NUEVAS PENALIZACIONES POR ENERGÍA REACTIVA CAPACITIVA

Recientemente la Comisión Nacional de los Mercados aprobó la circular 3/2020, que presenta un nuevo escenario en cuanto a las penalizaciones por energía reactiva, que entrarán en vigor el próximo abril de 2021.

Actualmente se aplica una penalización por energía reactiva inductiva, pero esto va a cambiar. Todos los clientes conectados en niveles de tensión superior a 1 KV serán susceptibles de penalizar si no adaptan sus instalaciones a esta nueva normativa. Esto es, todos los clientes con tarifas 6.1TD. (Actuales tarifas 3.1A y 6.XA).

El cuanto a las actuales penalizaciones por energía reactiva son aplicables en todos los periodos excepto en el 6, y es en este periodo precisamente en el que será aplicable la nueva penalización por energía reactiva capacitiva. Pero, ¿cuál es la cuantía de la penalización?

Pues bien, se llevará a cabo cuando el coseno de phi capacitivo sea inferior a 0,98 y de 0,05 €/KVArh. El origen de la capacitiva está principalmente en componentes electrónicos como variadores de frecuencia, ordenadores, tecnología LED y en baterías de condensadores que no funcionan correctamente.

Desde EFITECH ENERGÍAS contamos con las herramientas para calcular estás penalizaciones y así anticiparnos a posibles sustos en la factura de electricidad. Como ejemplo de caso real, en una agroindustria con potencia contratada en P6 de 2.000 kW y un consumo anual de 5 GWh realizamos los cálculos gracias a los históricos de monitorización del contador fiscal. Vimos que si no adaptaba su batería de condensadores a la nueva normativa iba a tener una penalización de 20.000 € al año.

imagen para post de blog NUEVAS PENALIZACIONES POR ENERGÍA REACTIVA CAPACITIVAEn vista de esta situación, ¿cuál es la solución?

La solución pasa en primer lugar por implantar una monitorización básica de su contador de electricidad. Aunque no haya ningún problema en cuanto a la energía reactiva capacitiva, esto nos ayudará a tenerlo controlado junto a otra serie de parámetros. Si en esta monitorización observamos que realmente hay un problema que va a suponer una importante penalización económica la solución es adaptar su batería de condensadores con un kit anti capacitivo.

En resumen, este kit suministrado por EFITECH es capaz de detectar si estamos en el periodo tarifario 6. Si es así, actúa y regula la batería de condensadores para que el coseno de phi capacitivo esté siempre entre 0,98 y 1 y evitar, así, las penalizaciones correspondientes.

Después de toda la explicación es habitual preguntarse ¿por qué se implanta esta nueva penalización?

El motivo no es otro que garantizar un correcto funcionamiento del sistema eléctrico, obteniendo estabilidad de la tensión del sistema, evitando sobrecargas de líneas, transformadores u otros problemas derivados de la mala optimización de la gestión energética.

Para más información sobre todo lo que podemos ofrecerte desde EFITECH ENERGÍAS, visita nuestra Web o nuestros perfiles de redes sociales en Facebook y Linkedin.

Efitech Editor BlogNUEVAS PENALIZACIONES POR ENERGÍA REACTIVA CAPACITIVA

Deja una respuesta